Behrokh-Khoshnevis-Countour-Craft-3D-printed-house

Contour crafting: impresión 3D de edificios

Contour crafting, que en castellano se podría traducir como “construcción perimetral”, tras estas palabras se esconde la impresión de edificios. Esta tecnología desarrollada por la Universidad del Sur de California, viene a desarrollar la técnica para poder imprimir una vivienda. Esto viene a funcionar de una forma parecida a como lo hacen actualmente las impresoras 3D. Así tenemos unos edificios que se realizan mediante procesos de CAD/CAM, es decir diseño asistido por ordenador/manufactura asistida por ordenador.

 

Contour_Crafting_001

Por ello sería tan sencillo como tener el diseño de una vivienda en 3D y pasarlo a una máquina CNC (Control numérico computerizado) que sería la que construiría, mediante capas, tu vivienda. El material en principio parece ser una mezcla de hormigón con fibras. Tanto el armado como todo el tema de instalaciones se haría por la misma máquina, y se haría ensamblando diferentes secciones. Algo bastante destacado es la previsión existente sobre el tiempo necesario para construir una vivienda unifamiliar media: 20 horas.

 

robots-construyen-edificios-Luna

 

Que podemos conseguir con todo esto, pues primero hay que ir experimentando y desarrollando tecnología; pero es cierto que esta tecnología puede abrir las puertas a la construcción de estructuras en lugares como la Luna. O aquí abajo puede llevar a un abaratamiento de los costes de las viviendas. Obviamente hay perjudicados como los propios obreros de construcción, pero es posible que se puedan reconvertir en los trabajadores necesarios para llevar adelante este tipo de máquinas. En cuanto al diseño, pues total ahora sin este tipo de construcción ya hay barriadas de casas iguales, que apenas se diferencian unas de otras; al menos esta forma te daría la opción a elegir el tipo de vivienda que deseas entre un catalogo, que básicamente sería todo el espectro de internet.

 

En el video se puede ver una charla en un evento TED, en la que el profesor Behrokh Khoshnevis (desarrollador de esta tecnología) habla sobre el Contour Crafting.

Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookCheck Our Feed