qatar-zaha

El papel del arquitecto

Hace poco tiempo, leí un articulo del diario inglés The Guardian, en el que se contaba que más de 500 trabajadores indios habían muerto en Catar desde 2012, en el proceso de construcción de los estadios e infraestructuras necesarias, para la celebración en dicho país de la Copa Mundial de futbol balompié (por ser un poco mas castizo). Pero además de estas personas muertas en las construcciones para el Mundial del 2022, también han fallecido muchas otras en diversas edificaciones en Catar.

Esto no solo se hace extensible a este país, sino que es algo demasiado común en algunos países en los que la vida de un inmigrante es a veces comparable a la de un esclavo medieval. Mi reflexión no es sobre como evitar estas muertes en sí, porque tengo la convicción de que en los tiempos que corren, al menos nos ahorraríamos el 98% de estos fallecimientos. Mi reflexión es sobre el papel del arquitecto, del técnico, sobre todo de aquel arquitecto-artista que luce en la imagen de presentación del edificio.

Y todo esto me lleva a ella, Zaha la más Grande que opino (y cito la versión original inglesa):

It’s not my duty as an architect to look at it

Esta frase traducida a castellano vendría a decir que no es su deber (obligación) como arquitecta el considerar eso. ¿En serio no lo es Zaha? Obviamente cuando te dan un titulo que pone arquitecto, no se firma una clausula instantánea en la que dices que siempre harás el bien, pero en el deber de una arquitecta esta el conseguir un estadio bonito, que funcione bien y que no cueste demasiado; tal y como tu intentas hacer, pero además de ello están las personas que construyen el estadio que ideaste (junto al equipo inmenso que tienes detrás y que no sale en las fotazas que te hacen). Y que conste que no cargo solo contra ella, puesto que hay muchos más que opinan lo mismo, pero no son capaces de decirlo a la prensa.

Si nos despreocupamos del factor humano estaremos dibujando con sangre nuestros bocetos en vez de usar el lápiz.

Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookCheck Our Feed