ANDANA

Tenia ganas de presentar de una vez en esta web compartida, un proyecto que me ha tenido ocupado las ultimas dos semanas. A través de casiarquitectas, por el compadreo que surge en esa magnifica mezcla llamada tramallol, me vi en la oportunidad de participar en una propuesta para la gestión de un fondo FEDER en el municipio de Montilla (Córdoba). Junto a Mara Portero y José María Nuñez, nos planteamos con una propuesta muy interesante en realidad, encuentros y contrastes.

[Not a valid template]

A pesar de la buena impresión dada en las presentaciones públicas, y sin resquemor más que las horas echadas, parece ser que la unilateralidad por parte del consistorio ha ido a reparar al otro finalista de las propuestas invitadas. Orgulloso de un proyecto sereno y coherente de manera económica/vegetal lo presento aquí como despecho de lo renderizado. Albricias.

ANDANA_Página_1_2 ANDANA_Página_2 ANDANA_Página_3 ANDANA_Página_4_2 ANDANA_Página_5 ANDANA_Página_6

A.- Consolidación física y cualitativa del espacio.

La yuxtaposición de los elementos contemporáneos con los existentes se entiende, en esta propuesta, como la misma estrategia de crecimiento de la ciudad histórica compacta.

Se diferencian y valorizan los edificios que tienen valor patrimonial y se proporciona riqueza visual y espacial, dando uso y accesibilidad a las que, en la actualidad, son las traseras del edificio consistorial.

Se plantea el espacio como un continum, entre exterior e interior, entre llenos y vacíos, permitiendo a la mirada percibir la complejidad del espacio según se va recorriendo. El paisaje urbano que se configura es una abertura de la densa trama de la ciudad, un enclave urbano recogido que ya no responde a la idea de defensa sino de encuentro, de espacio recuperado para la ciudadanía.

B.- Versatilidad y flexibilidad:

El espacio regenerado se caracteriza por la completa accesibilidad, configurándose como una plaza pública y abierta a la ciudad.

Se independizan los varios sectores de usos según las necesidades y las disponibilidades de los accesos – por control de acceso, horarios de atención al público, etc – proporcionando versatilidad y flexibilidad de usos. Incluso cuando el edificio está cerrado, la plaza/agora y las plazas/miradores se quedan totalmente accesibles.

C.- Respeto y diálogo.

Las preexistencias de carácter patrimonial se conservan y se valorizan con un tratamiento adecuado, resaltando los volúmenes y manteniendo los paramentos bien conservados.

Los otros elementos existentes se mantienen casi en su totalidad, respondiendo a criterios de sostenibilidad y re-uso en su “mínimo esfuerzo”.

Las conexiones entre lo antiguo y lo contemporáneo se reducen a la eliminación de la escalera trasera, la ampliación de los huecos en contacto con las plazas, y la modificación de la cota de las estancias circundantes del altar de la iglesia de San Juan. De este modo las dependencias del consistorio se enriquecen con un núcleo de comunicaciones común a los nuevos usos y el acceso directo a estos miradores.

D.- Relación con ciudad y ciudadanía

Se dinamizan las actividades sociales de la ciudad, proporcionando espacios aptos para su desarrollo. El espacios aptos para su desarrollo. El espacio exterior pierde el carácter residual que tiene en la actualidad y se convierte en una plaza abierta al disfrute de la ciudadanía.

 

Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookCheck Our Feed