Sitio de Memoria «La Tablada»

El Sitio de Memoria La Tablada Nacional fue el principal centro clandestino de detención y tortura (CCDyT) de la última dictadura cívico militar en Uruguay y el lugar donde más desaparecidos fueron vistos por última vez. Su extensión alcanza las 64 hás y confluyen en ella un edificio de 2.682 m2, ruinas de estructuras ganaderas y dos barrios irregulares. A su vez, el predio cuenta con una cautela judicial, que impide la innovación en el espacio por la posible existencia de inhumaciones clandestinas, y es Monumento Histórico Nacional.

El grupo interdisciplinario en Espacialidad y Memoria (Historia, Arquitectura, Antropología Social, Arqueología, Sociología, Psicología Social) surgió desde 2017 con el objetivo de poder comprender las lógicas y prácticas represivas de la última dictadura cívico militar uruguaya a través del estudios de las mismas y de sus consecuencias en el urbanismo y paisajes tanto urbanos como rurales. El centro de atención está situado en las memorias individuales y colectivas sobre aquellos hechos, y sus herencias en el presente, desde un abordaje incipiente que entrecruza los estudios de memoria (memoria histórica, memorias ejemplares y subalternas, historia oral del pasado reciente), con la dimensión espacial y material de su producción. 

En el caso de la Tablada desde su declaratoria de sitio, acompañamos el proceso de gestión, producción material y generación de sentido de apropiación para el barrio. Además hemos generado un proyecto educativo en el que estudiantes de Liceo y Universidad han podido participar activamente del sitio de memoria.

En los siguientes enlaces se pueden ver las etapas de este acompañamiento agrupadas bajo los paraguas de distintos proyectos de investigación, enseñanza y extensión universitaria, además de algunas de esas producciones materiales comunitarias.

Investigación

Enseñanza

Extensión Universitaria

Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On Instagram