icono

Intervenciones Urbanas 2016 (ITU Montevideo)

Convocatoria presentada para la intendencia de Montevideo en su edición 2016 en el primer festival de Intervenciones Urbanas.

titulo

Tal como se expone el llamado en su dossier de presentación: ‘El objetivo de esta iniciativa es propiciar la participación ciudadana a través de la presentación de proyectos destinados a intervenir los espacios públicos de convivencia de Montevideo’

Se presenta la infraestructura propuesta como objeto soporte para estas reflexiones. La superficie se colmata a través de la participación y es en base a esta que ofrece un espacio de diálogo desde distintas perspectivas y lenguajes.  Planteamos una intervención en el entorno del paseo Sarandí por la carga que supone ocupar con esta red sobreexpuesta el espacio de identidad que representa el núcleo peatonal de la zona de la antigua ciudadela. Entendemos además que se trata de un enclave de debate necesario, por la carga cultural latente, por concebirse durante las horas con iluminación natural como flujo de paso pero también de intercambio comercial. Entendemos que llevar esta instalación al corazón de la ciudad vieja nos acarrea una repercusión y diálogo sobre los procesos de especulación y gentrificación que está sufriendo toda la zona del casco antiguo, intentando resignificar las cuestiones de representación y apoderamiento que están latentes en sus diferentes habitantes.
Como extranjeros pero habitantes de la ciudad vieja, creemos que es necesario llevar a cabo una acción de apoderamiento sobre la memoria de todas. El proyecto en todo caso permite ofrecerse como espacio de reflexión. Tanto por su proceso de instalación con esta malla superpuesta sobre las identidades que están presentes en el paseo, como por sus maneras de construcción gradual.

Tal como reza el título, Todxs somos vándalxs, y de eso se trata: romper la brecha psicológica que nos pesa sobre intervenir en la vía pública. Establecemos por tanto un espacio de juego donde poner en contraste los lenguajes de los niños, los mayores, artistas, artesanos, comerciantes, turistas, funcionarios y demás habitantes de la Ciudad Vieja, estableciendo cada uno su presencia en la instalación, su manera de componer los artefactos, incluso sus habilidades para lanzarlos sobre sus cabezas. Además este sistema continuado de apoyo a través de los talleres de campaña, lo entendemos como un cierto sistema docente. Docencia hacia una electrónica básica y efectiva. Docencia hacia la optimización que supone este tipo de estructuras triangulares, en referencia al espacio soporte, como sistema para cubrir grandes áreas estables con pocos recursos, e incluso, en último término, docencia sobre los sistemas de cálculo iterativo que nos han permitido llevarlo adelante.

entrega_pagina_1

entrega_pagina_2 entrega_pagina_3 entrega_pagina_4 entrega_pagina_5 entrega_pagina_6

Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookCheck Our Feed