Urbanismo Lúdico

Después de muchos silencios publicamos y registramos una oportunidad muy interesante. Dentro del marco del grupo docente del Viaje de Arquitectura de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo  (FADU) de la Universidad de la República (Uruguay) donde estamos vinculados hace un par de años, venimos a desarrollar un curso propio dentro del marco electivo de la carrera. Ha sido el grupo docente Plexo el que nos invitó  participar de esta propuesta y estamos entre algodones.

El espacio de formación integral (EFI) PLEXO busca posicionarse como un do/think tank de actividades referentes al Viaje de Arquitectura, que surge de la experiencia “Plexo – Una travesía multisensorial”, del año 2015. Se postula como un colectivo dinámico, con la intención de sumar conocimientos y aportar acciones concretas de difusión y divulgación de la herramienta “viaje” dentro de la formación del arquitecto.

La asignatura forma parte de la curricularización propuesta de grupo docente y queda planteada de esta manera:

 

Captura

 

 

Nuestra contribución esta enmarcada en lo que se vino a empaquetar como Urbanismo Lúdico en dicha curricularización, concretamente el curso “Ciudad Ampliada”.

El curso se plantea con el objetivo de acercarnos a los conflictos de enfermedad social que generan las técnicas aplicadas  sobre la ciudad - la falta de datos complejos y la jerarquía en las decisiones-  a través de la incorporación de la capacidad compleja del lenguaje de programación dentro de un proceso reflexivo abierto a las disciplinas sociales.

PLEXO – Territorios lúdicos | Presentación del curso “Ciudad Ampliada” from PLEXO on Vimeo.

Un trabajo sobre la subjetividad llevada al código, puede ayudar radicalmente a la ampliación de los datos intermedios en los momentos que aparecen mezclados con la toma de decisiones. Tiempos concretos en los que se hace necesario, por sus implicaciones, los cruces complejos de información, incorporando metodologías de ida y vuelta, abiertas a su evolución en el tiempo y, sobre todo, transparentes para su juicio.

Plantearemos 4 reflexiones teóricas con los estudiantes:

  • Reflexión Teórica I: Territorios virtuales, Modelos de ciudad y Patrones urbanos
  • Reflexión Teórica II: Teoría de juegos, programación y analogías urbanas
  • Reflexión Teórica III: Mapas subjetivos, apertura social, y sistemas tecnológicos de participación
  • Reflexión Teórica IV: Diagramación lógica, iteración y sistemas relacionales

 

Además en este caso la reflexión desemboca dentro del curso en el ejercicio de una máquina reflexiva, una estructura de ensayos y experimentación realizada por los alumnos y que debiera ser intuitiva y abierta para sus investigadores y habitantes. Aprenderemos a fabricar nuestros mapas subjetivos a partir de la composición de su engranaje, lo que nos abrirá en canal las lógicas del proceso de diseño.

Aprovechamos la oportunidad para incluir los distintos discursos sobre el análisis social e histórico de las agrupaciones de personas, sus relaciones y negociaciones de poder. Para esto establecemos 3 charlas por parte de compañeros que se prestaron a estos debates:

  • Carlos Marin: Poder y urbanismo. La configuración urbana en el Mundo Antiguo.
  • Sergio Yanes: Bosquejos para una etnografía de la apropiación turística del espacio
  • Gonzalo Correa: La ciudad como política. Los modos de infraestructuración de la vida en común

Captura2

Este lunes arrancamos…iremos actualizando

 

Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookCheck Our Feed