IA-Arquitectura (I)
Más allá de la insignificancia de este espacio de descargo, cada vez vamos acomodando en mejor término su sentido como nicho de libertinaje: fuera de las normas de escritura académica a las que he tenido que rendir pleitesía en los últimos tiempos para mi propia producción, o con las que he tenido que evaluar trabajos de estudiantes. Esta web – que es archivo de nuestros quehaceres- debería también servirnos de espacio para tirar, cada tanto, una de esas tesis iniciáticas con más preguntas que respuestas, sin sentir culpa de su (palíndroma) insignificancia.
Hacia tiempo que había buceado en esta explosión mediática que ha supuesto la apertura de los motores de Inteligencia Artificial (IA) para la exploración onírica de imágenes a partir de un descriptor de texto. En un primer lugar por síndrome Fomo – o miedo a perderse algo; en nuestra autodenominada identificación como afiliados a las teorías de «cerojugadores», había que seguir en alerta por aquellas posibilidades de ampliar el sentido de capacidad de los procesos tan obscuros, obscenos y obcecados del diseño individualista. O sea, un casi conoce a tu enemigo, como nos ha ocurrido con las Smart Cities y sus derivados. En segundo lugar por curiosidad honesta, por juego compartido con algunos colegas de alevosía; la aparición de este tipo de motores en los que hay patrones de repetición reconocibles por redes neuronales, abre un mar de preguntas sobre como se pueden incorporar efectivamente a los procesos existentes de búsqueda de ideas, más concretamente en el mundo de estas arquitecturas que nos interesan.
Este universo (como ocurre con los NFTs salvando lindas excepciones) tiene un tufo tan grande a paquetito de entrepeneur fachista, que te repele siquiera para su consideración, pero siempre fue ese gris morboso el que nos mantuvo despiertos, así que con esta entrada «(I)» inauguramos una seguidilla de reflexiones inconclusas.
Me imagino (/imagine) a Lefebvre hablando en estos tiempos de la transducción (1977) o la búsqueda del objeto posible y explotándole la cabeza…