ATLAS 0,10,100,1000,10000
ESCULTURA DE DATOS, fue el sobrenombre elegido para bautizar el rol con el que acompañé la publicación y exposición 0,10,100,1000,10000, ATLAS DE PROYECTOS 2023, organizada por el Departamento de Proyectos de Arquitectura y Urbanismo (FADU, Uruguay). Bajo la curaduría de @federicolagomarsino, desarrollamos la visualización y puesta en escena de la «cruda producción» del DePAU durante el año 2023. Cada punto en la esfera es una actividad, geolocalizada, cualificada y puesta en valor en la publicación ATLAS. El análisis de la distribución de estos puntos, sirve para hacer un mapa (siempre incompleto) de la situación departamental. En el desarrollo de su producción, el valor de la distancia se convirtió en un gran espejo en el que reflejar las capacidades y principales debates desde la academia.
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La PUBLICACIÓN (registro Catálogo) funciona como un repositorio localizado – Atlas – de cursos/ investigaciones/ extensiones/ publicaciones…, que dan cuenta del conjunto de actividades hospedadas en el departamento. Estas actividades (¡187!) quedan organizadas en base a un valor cuantificable que cruza talleres, proyectos y estudiantes: las DISTANCIAS (a FADU)
- 0: actividades que miran hacia el adentro de la facultad.
- 0-10: propuestas en el rango barrial, «a las que se puede llegar andando».
- 10-100: sobre las problemáticas metropolitanas del área extendida de Montevideo.
- 100-1000: que trae los conflictos nacionales y el marco regional de proximidad.
- 1000-10000: situados en las antípodas del mundo FADU, tensionando la cultura y relación sur-norte.
- +10000: proyectos y propuestas desde la lógica multiescalar, multisituada, o fuera del concepto de espacio geolocalizado.
La EXPOSICIÓN (registro Maqueta) consiste en un conjunto de artificios espectaculares que buscan dar forma a esta lógica de abstracción. Se trata de un sistema integral de pantallas, maquetas, ordenados concéntricamente a una gran esfera – de 4 metros de diámetro – que sirve de reflejo material del proceso productivo. El dispositivo es interactivo en tanto es participado por la praxis del espectador, que debe recorrerlo desde distintos puntos de vista, buscar sus infinitos escondites y quizás encontrar el código que estábamos buscando.
Dejo por ultimo un pantallazo por grupos de acciones, del código interno de la herramienta de programación (rhinoceros + grasshopper), y un relato en 4 pasos del proceso de «esculpido»
00. al principio fue el meteoro – de FADU – que marcaba el punto de impacto productivo
01. el ecuador y la distribución de los capítulos como nuevos puntos sobre el eje de la esfera, basados en un remapeo de aquellas distancias en escalas de «10».
02. los casquetes esféricos representan el volumen de cada capítulo.
03. Los puntos que serán los items del catálogo, primero se distribuyen también sobre el eje, para luego aleatoriamente alcanzar el punto mas cercano de la esfera. La distancia a FADU siempre es proporcional.
04. Se generan agrupaciones entre los puntos (+redes delaunay), empleando un sistema de filtros cualitativos sobre la geometría de la base de datos.