PUA

Desde el primer semestre de 2019, vengo participando del equipo docente de Proyecto Urbano, del Taller Articardi, de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UdelaR (Uruguay). En el espacio académico de Proyecto Urbano Avanzado, junto a mi compañero Juan Álves, hemos incorporado una perspectiva de trabajo hacia cierta integralidad de funciones, enseñanza con tintes de extensión, apoyado a priori en los marcos extensionistas cercanos, e investigativo sobre los modos de producción territorial de los conflictos recientes del país. En el correr de estos años nos involucramos con causas asociadas al Plan Integral Metropolitano y a la actividad del Núcleo Interdisciplinario «Espacialidad y Memoria» en el Sitio de Memoria La Tablada; hoy, tratamos de abordar otros conflictos activos del territorio uruguayo, que quedan fuera del relato espectacular, que necesitan de un acercamiento por parte de la comunidad académica.

El objetivo del curso es incorporar a las/los estudiantes en un proceso de revisión crítica de oficio, encontrándose con los actores involucrados – técnicos, políticos y civiles – para con ese insumo, entrar en la revisión de los proyectos y marcos normativos aplicados para la zona. Una vez realizada esta revisión, por equipos se generan propuestas de transformación a futuro. Sus trabajos – analíticos y propositivos – se incorporan como parte activa a los procesos de pugna territorial en conflicto, de los que han formado parte durante el semestre. El equipo docente establece igualmente herramientas de seguimientos a esas consultorías parciales.

Desde 2024, se incorpora al equipo docente de PUA, la Mg. arquitecta Paola Florio, actualmente Directora de Ordenamiento Territorial del Uruguay, por lo que el reclamo «de oficio» hoy se vuelve más pertinente si cabe, por la veracidad de la confrontación y capacitación que genera el curso. 

 

Personalmente, este espacio ha sido profundamente fructífero para avanzar en las temáticas de mi tesis (ver -> Aldea Lúdica), para el ensayo de metodologías de mapeo y relevamiento cualtitativo, acompañando a los estudiantes en sus procesos de análisis del territorio político-social. Además he podido avanzar en las distintas maneras de representación de lo que venimos llamando el «marco lógico» de cada uno de los proyectos de datos, tanto para el análisis como la intervención en el territorio.

Este ejercicio supone una difícil introspección para las estudiantes, un esfuerzo intelectual complejo de deconstrucción que pedagógicamente aún estamos intentando comprender, sobre todo por lo que supone de ruptura del marco intuitivo de aquellas ideas que aparecen la caja negra del diseño. A este ejercicio en aula le llamamos SITIOS –  Cartografías operativas; acá dejamos algunos de los mapas en bruto que trabajamos en el análisis conjunto con estudiantes, en este caso para el año 2020.

Comparto también respecto a ese año (2020), las propuestas elaboradas por los estudiantes en el taller, en este caso sobre el objeto de estudio del Sitio de Memoria «La Tablada».

Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On Instagram