LPP

En el 2° semestre de 2022 arrancamos una nueva asignatura optativa vinculada al proceso de trabajo en extensión del grupo interdisciplinario Espacialidad y Memoria, con el que llevamos trabajando en proyectos como Memorias Barriales y  La Tablada es un Barrio, y en colaboración con las compañeras de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UdelaR (Uruguay). A partir del curso de formación docente «Extensión y Prácticas Integrales en FADU» impartido por Humberto Tommasino, Delia Bianchi y Ayelén Gandolfo, un grupo de docentes propusimos la creación de una nueva asignatura optativa para los estudiantes de grado que profundizase sobre las lógicas de participación aparecidas en el acompañamiento del Sitio de Memoria de La Tablada, y que además posibilitase la generación de propuestas de exploración proyectuales como insumos para la producción continua del sitio.

Los compañeros docentes con los que trabajamos esta asignatura son:

  • Jesús Arguiñarena
  • Sandra Segovia
  • Rodrigo Muñoz
  • Alberto de Austria
  • Luis Contenti (que finalmente no pudo participar del cursado docente pero si en la redacción de la propuesta)

La propuesta del curso es centrar la mirada en dos focos de proyecto para desarrollar propuestas por parte de los estudiantes, dentro de la complejidad que supone el devenir de necesidades del sitio de memoria. El primer foco se trato de la musealización y puesta en valor de las estructuras materiales del edificio principal, de los tejidos hacia el adentro. En el otro extremo, del territorio y conceptual, la segunda propuesta ha sido la generación de ideas proyectuales para una plaza inclusiva para el barrio que pueda incorporar el sentido del Sitio de Memoria junto al imaginario de lucha colectiva de las vecinas respecto a su propio derecho de permanencia en el lugar. 

Ambas prácticas estudiantiles han nutrido profundamente estas dos líneas emergentes de actuación para el Sitio de Memoria.

Respecto a la musealización: las entregas de los equipos de estudiantes ha servido para la generación de un guion museográfico para la puesta en marcha de visitas y el escrutinio de zonas de exposición, frente a otras de paso/atravesamiento. Las cosas en palacio (en ruinas), van despacio.

Respecto a la plaza inclusiva: el caso de la plaza es aún más interesante, pues gracias al esfuerzo de la Comisión de Sitio, se consiguieron los apoyos para la selección de la propuesta en la pasada convocatoria de Presupuestos Participativos de la Intendencia de Montevideo, gestionado a partir de los municipios. El acuerdo con el equipo técnico del Municipio G, fue atender a las propuestas elaboradas de la comisión como modelo de anteproyecto para la construcción de la plaza en 2023. Ese fue el compromiso y así se acabó elaborando. El espacio para la plaza se acotó junto a la cancha de futbol inaugurada en el año pasado (Ver «La Tablada es un Barrio«).

El proceso de trabajo con la comisión de sitio ha sido posible gracias al trabajo de acompañamiento tanto del equipo docente, el grupo interdisciplinario de extensión, así como otro buen número de estudiantes vinculados al Seminario de Memoria, Territorio e Integralidad, que trabajaron de modo presencial y activo en el Aula Abierta inaugurada en el sitio.

Gracias a todxs por la puesta en marcha de esta propuesta académica, que creemos debería tener ciertos buenos futuros. Nos vemos en 2023 en su segunda edición. 

Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On Instagram